Desde la península escandinava, hasta la costa del Paraná.


Para los inicios del siglo IX en las antiguas tierras escandinavas, comenzó a utilizarse un lenguaje escrito que contaba con veinticuatro símbolos que podrían ser traducidos en letras, pero a su vez contenían un significado particular.
Análisis del Rock se hizo presente anoche, en la capital santafesina, para presenciar el show de una banda con una mítica singular: La Runa.

Tuvimos el agrado de compartir una charla con ellos, para que nos cuenten un poco de qué se trata esta idea.


- ¿Cómo se formó "La Runa"?
- Chino:- La banda se formó a principios del 2011, luego de muchas idas y vueltas. Estábamos iniciando un proyecto con Tomás y Pedro, tocando y componiendo, pero sin baterista. El 9 de abril de ese año, fuimos a ver a La Renga en Carlos Paz y conocimos a Ivo.

- Ivo:- Yo, en realidad, tenía que tomar otro colectivo. Pero terminé viajando en el que ellos volvían. En el viaje, nos pusimos a conversar.

- Tomás:- Es muy particular, porque Pedro, Chino y yo, nos conocíamos desde muy chicos y a Ivo lo había visto en el Paraná Rowing Club. Nunca pensamos que nos introduciríamos juntos al mundo de la música, que nuestra primera y única banda iba a ser esta.


- ¿Cómo surgió el nombre de la banda?
- Ivo:- Yo estaba en la plaza Saenz Peña con un amigo, había llevado hojas para componer una canción. En esas hojas terminamos dibujando. Mi amigo hizo una casita, con una familia al lado, como la dibujaría un niño, y en el sol escribió "La Runa". Cuando hicimos la puesta en común para decidir el nombre de la banda, a todos les gustó. Más tarde tratamos de interpretar el nombre y nos dimos cuenta de que había una runa para cada personalidad de los integrantes.

- Chino:- Pensamos que cada una de esas runas estaba separada y por un juego del destino, tenían que juntarse y formar algo.


- Hace muy poco, terminaron de grabar su primer Demo. ¿Qué significa esto para ustedes?
- Tomás:- Lo mejor de esto, es que grabamos el martes 21 y el miércoles 22 era mi cumpleaños. Así que fue como un regalo para mí. Habíamos querido grabar antes, pero no pudimos.
Después de todo el tiempo invertido en el progreso de la banda, fue muy grato que de sus frutos. Cumplimos nuestras expectativas de sonido y logramos estas dos canciones, que son las primeras de tantas otras que quisiéramos grabar.


- ¿Cómo fue su primer recital?
- Tomás:- Fue en "La Tocata", el 19 de mayo. Llevábamos muy pocos días de ensayo y estábamos muy nerviosos a raíz de esto, por la presión que implica presentarse ante un público que uno no conoce. Pero al final lo disfrutamos. Salió muy bien para lo que esperábamos. Fue un día muy especial y nos motivó a seguir adelante con el proyecto.


- ¿Cuáles son las influencias principales de "La Runa"?
- Tomás:- La principal es La Renga, por todo lo que significó en la historia de la banda. Pero también tenemos un poco de La Vela Puerca, El Bordo y Divididos.

- Ivo:- Y, por supuesto, de La Runa (risas).







Luego de este resúmen por parte de los propios integrantes, Análisis del Rock se encontró con Jimena Rubinich -amiga y seguidora fiel de la banda-, para conocer una opinión exterior.


- ¿Cómo conociste a la banda?
- Lamentablemente no pude estar desde el inicio. Diego (manager de "La Runa") y yo éramos amigos desde muy chicos, pero nos dejamos de ver en algún momento. Nos encontramos después de muchos años y, hablando de todo un poco, él me contó sobre la banda.
Un día me llevó a un ensayo y conocí a los integrantes.
Al principio concurría a los ensayos por la música, pero con el tiempo me empecé a encariñar con los chicos y nos hicimos muy amigos. Cada uno de ellos tiene un aura especial, que hace que se muestren en su más puro estado cuando tocan.


- ¿Cuál es tu tema preferido de La Runa y por qué?
- Mala Hierba. Tiene un solo de bajo que me encanta y una melodía que hace que me transporte hacia un lugar totalmente diferente.


- ¿Cómo los ves en calidad de banda?
- Desde la primera vez que los ví, realmente sentí que eran un grupo con mucho futuro. Cada cual tiene algo para dar y no escatiman en ello.


- ¿Cómo fue tu sensación ante el reciente Demo de La Runa?
- Me gustó mucho, porque está todo muy bien grabado. Los temas que antes escuchaba desde la sala de ensayo, ahora los puedo percibir mejor, con más detalles. Cuando se lo muestro a mis amigos y les comento que la edad de los chicos oscila entre los diecisiete y veinte años, no suelen creerme. Siempre acotan un "les va muy bien".


- ¿Qué te parece la temática de La Runa?
- Es muy interesante. La gente se engancha ante lo desconocido. Además cada runa los representa muy bien.



Además del misticismo que rodea al grupo, pudimos apreciar una calidez especial en su público. Algo que se logra cuando cuatro personas apasionadas se encuentran para generar un producto sin comparación. Esto es lo que Pedro, Chino, Ivo y Tomás han conseguido, luego de jugar con su creatividad y darle un sello de identidad a La Runa.


Ficha Personal:

Nombre: Pedro Ailán.
Instrumento: Guitarra y voz líder.
Runa: En blanco. La Runa de Odín.
Significado: Lo desconocido.


Nombre: Tomás Moro.
Instrumento: Guitarra y coros.
Runa: Triskel Celta.
Significado: El equilibrio de la naturaleza.


Nombre: Franco "Chino" Cesari.
Instrumento: Bajo y coros.
Runa: Tyr.
Significado: El guerrero. Victoria en batallas.


Nombre: Ivo Fernández.
Instrumento: Batería.
Runa: Jera.
Significado: Cosecha. Recoger lo que se siembra.