Jekylls en la T Bar

Braian entra y sale del bar con la energía de alguien que está por enfrentarse a una multitud. Quiere tener todo listo, porque en dos horas subirá al escenario en su rol de baterista de Jekylls.




Bajo la dorada luz de una farola colgada en la puerta del lugar, hay un chico de fedora y lentes de pasta conversando con un grupo de personas que lo escucha con cálida atención. La cerveza es moneda corriente donde se siente la pluralidad del público del rock paranaense: adolescentes y adultos de toda clase y género, siempre puntuales, aunque ningún recital comience a la hora estipulada en los afiches que se empiezan a divulgar con semanas de anticipación.

Un joven cuelga del cuello de su remera, a modo de broma, una percha con una camisa blanca. Del otro lado de calle Corrientes arriba un hombre de barba junto a su novia, quien emprende corta carrera hasta un grupo de chicas que la saluda a los gritos.

Un muchacho se acerca a cada uno de los grupos preguntando si todos tienen anticipadas y así, solo así, se va formando la esencia de la previa de un recital en Paraná.

Braian sale una última vez. "¿Llamo a los chicos y empezamos?", pregunta.


- ¿Quiénes forman Jekylls?
- Jekylls está formado por seis integrantes. Leo Jazmín y Nick Bigot en guitarras, Santiago Larramendia en bajo, Braian Zapata en batería, Mauro Comar en teclados y en la voz, Gastón Gullo.

- ¿Qué tipo de música hacen?
- Nos desempeñamos más que nada en lo que es el Hard Rock y el Glam Rock. Hacemos covers para copar a la gente, pero también tenemos temas propios.

- ¿De dónde surge el nombre de la banda?
- Lo sacamos de un personaje de la novela "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" (de Robert Louis Stevenson). Primero probamos con "Doctor Jekyll", pero queríamos algo más corto, que le quede a la gente, que pueda acordarse rápido.

- Problematizando un poco la situación de los pocos boliches que permiten bandas en Paraná, ¿cómo consiguen las fechas? ¿Se torna difícil?
- Es todo un tema. Te tenés que mover bastante. A veces corrés con la suerte de que otra banda te invite a un recital ya programado. Está bueno tocar en Paraná, pero se complica. Otras ciudades como Rosario o Buenos Aires, son un poco más abiertas a esta movida. Por suerte, a nosotros nos está yendo bien con ese tema.

- ¿Tienen alguna banda amiga?
- Hay una banda que más que amiga, es un referente. Se llama Veneno. Hacemos el mismo estilo, pero ellos en gran parte son una influencia.

- ¿Alguna banda con la que les gustaría compartir escenario, si pudieran?
- Guns N' Roses (risas). Dentro del ámbito nacional, Rata Blanca.

- ¿Cómo es una presentación de Jekylls?
- Es todo un show. Queremos destacarnos en eso, no solo en brindarle al público la música que hacemos y que amamos, sino también darles un show para que vengan y vean algo diferente a lo que escucharías en un disco nuestro. Tenemos mucha puesta en escena y jugamos con la vestimenta, el maquillaje, todo muy visual.

- ¿Quién compone las letras de las canciones? ¿Tienen alguna temática recurrente?
- El que más se destaca en la composición de letras es Gastón (voz), que tiene mayor facilidad para eso, pero siempre aportamos todos en la producción. Tratamos de ser variados con las temáticas. Hay desde desamores, hasta letras inspiradas en el mismo amor por la música que hacemos.

- ¿Quieren dejar algún mensaje para las bandas que recién empiezan?
- Resistir. Aguantarse todo y salir adelante, porque solo así uno puede llegar a la gente con lo que ama hacer. Nadie nace tocando en un escenario enorme con mucho público, es un camino difícil y hay que resistir los golpes hasta ser escuchado. A parte de la perseverancia, siempre hay que mantener la humildad. Hay que lograr que ese grupo de compañeros se convierta en una amistad y se unifique, no solo dentro de la banda, sino para con otras personas que los acompañan en el camino.