Para mejorar la Industria Cultural


Trabajadores de la Cultura se reunieron anoche en el café-multiespacio "El Ángel Azul", para debatir e informarse sobre la Ley Nacional de la Música.
Entre ellos, se encontraban Sebastián Lorenzo (Secretario de Industrias Culturales de la provincia), Delfina Llosa (CEICER, impulsando a la ley de la musica junto a UMI), Juan Spinelli (propietario de Hendrix Bar), Gustavo Quintana (propietario del bar "El Coleguilla") y los músicos Emma Famin y Juan Vidal.

Durante este debate, cada uno expresó las condiciones que le impedían trabajar plenamente en su ámbito y todos coincidieron en un mismo punto: "hay una fuerte discriminación hacia la música en vivo".

Tanto "El Ángel Azul", como "Hendrix Bar" y "El Coleguilla", sufrieron períodos de suspensión en su actividad, puesto que los shows de música en vivo que se presentaban, eran considerados por los inspectores municipales como "contaminación acústica". Como consecuencia, los músicos locales perdieron tres espacios de expresión y de trabajo.

La Ley Nacional de la Música es un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados el día 24 de agosto de 2012. Los puntos principales de éste, fueron elaborados en forma colectiva por cientos de músicos y referentes de la actividad musical de casi todo el país.

Esta Ley buscaría la creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento. Un antecedente remarcable sucede en 1998, cuando a partir de la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, los trabajadores de dicho rubro logran crear el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Otros de los puntos que trata el proyecto de Ley Nacional de la Música, buscan conseguir la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país, la posibilidad de mejorar la difusión de Música nacional en los medios de comunicación, la formación integral de un músico, poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos Derechos Intelectuales (Compositor y Autor, Intérprete y Productor Fonográfico) y de sus Derechos Laborales.
Dado que la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual asigna un financiamiento del dos por ciento (2%) al Instituto Nacional de la Música, también se aspiraría a la participación con personería jurídica de Organizaciones de Músicos para definir los parámetros que se utilizarían para la distribución de beneficios otorgados por el Instituto.

El grupo deja abierta la invitación a todos los interesados a participar del segundo encuentro, el día lunes 17 de septiembre a las 20:30 hs., en "El Ángel Azul" (Buenos Aires 653).


Fuente:
http://www.musicosconvocados.com