No nos queda grande la guitarra
Son las cinco de la tarde en algún punto del centro. La ciudad recién se levanta de la santa siesta. Un chico de unos 12 años camina por calle España con una guitarra al hombro. El instrumento parece más grande que el niño en cuestión, pero aún así lo hace sentir poderoso, le da personalidad, carácter, lo completa.
Llegando a la esquina del afamado restaurante de comidas rápidas, un grupito de nenes de su edad lo mira y se sorprende. Sin vergüenza alguna, le preguntan a dónde va. El pibe de la guitarra los invita a un recital y esa misma noche, se encuentran todos en el escenario del Centro Cultural Juan L. Ortiz.
La propuesta nació en 1995 y en el 2004 pensamos que le diríamos adiós para siempre, pero el año pasado -seis abriles más tarde- nos sorprendió, volviendo a la acción.
Se trata de “La Tocata”, un evento artístico que convoca a todos los jóvenes músicos de la ciudad a que suban a un escenario y nos muestren a todos, lo que mejor saben hacer.
Durante el 2010, ANALISIS tuvo el placer de asistir a los recitales que se organizaron en tres días, donde pudimos ver pequeños solistas interpretando canciones de León Gieco y Charly García, entre otros. También pudimos presenciar el nacimiento de bandas compuestas por jóvenes que demostraban el talento y carisma dignos de un músico de longeva trayectoria.
“La Tocata” es la propuesta que reunió a importantes músicos locales hace más de quince años, editando así, tres discos compilados. Hoy junta a aquellos que tengan entre trece y dieciocho años, y también, muchas ganas de hacer música.
La Tocata, hoy
La invitación de este 2011 está fijada para los días 17, 18 y 19 de mayo, siendo libre y gratuita la entrada durante las tres noches.
Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de mayo y todo lo que hay que hacer es llenar una ficha con los datos del grupo o solista. Esta ficha puede ser descargada del sitio www.culturaparana.gov.ar, en el apartado “Encuentros”, o en la Secretaría de Cultura (que funciona dentro del Centro Cultural), pedir una copia y entregarla allí mismo. Quedarán automáticamente inscriptos, pues no es un evento competitivo ni eliminatorio. Todos tienen oportunidad de participar.
El “after, chabón”
Después del ciclo 2010 de “La Tocata”, grupos como Arrabio y Acordes Vulgares continuaron compartiendo escenarios. También Da Bonsai, Lisergia Versátil y Peperina. Es decir, además de darles un lugar de expresión, el evento generó amistades y un nuevo ambiente musical con olor a espíritu adolescente.